
¿Cómo vamos,
Nuevo León?
En el 2012, todavía en un contexto de violencia y, cada vez más notorio, de corrupción, un grupo de ciudadanos decidió dar un paso al frente y participar en la esfera pública del Área Metropolitana de Monterrey. Así nace “Alcalde, ¿cómo vamos?”, una plataforma de evaluación y seguimiento del desempeño de las alcaldesas y alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey, con el objetivo de incidir en la vida pública de nuestra ciudad.
Con el paso de los años, “Alcalde, ¿cómo vamos?” creció, incorporó “Gobernador, ¿cómo vamos?” y, desde el 2015, dio paso a “Cómo vamos, Nuevo León”(CVNL): una organización de la sociedad civil con un propósito aún mayor: El de “construir una democracia que funcione en plenitud” (CVNL, 2020).
La evolución de CVNL hizo pertinente una revisión y actualización de su Estrategia de Comunicación, para reflejar claramente el propósito y los pilares de la organización, así como su personalidad. Además se hizo evidente la importancia de fortalecer el posicionamiento de CVNL con relación a acciones y programas que habían surgido desde el 2012, y de reposicionar ACV y GCV dentro del nuevo esquema de comunicación y arquitectura de marca. así como con “Alcalde, ¿cómo vamos?” y “Gobernador, ¿cómo vamos?”.
En el 2019, colaboramos con CVNL para cumplir con estos objetivos. De manera colaborativa, redefinimos los pilares de la marca, y planteamos un nuevo eslogan que reflejara claramente el quehacer de la organización: Evaluar. Debatir. Mejorar.
Evaluar a través de la generación de análisis, datos oportunos, claros y accesibles sobre los temas prioritarios de la agenda pública de Nuevo León y su Área Metropolitana, además de evaluaciones sobre el desempeño de sus gobernantes.
Debatir a través del involucramiento de la ciudadanía en la evaluación de sus gobernantes y en la discusión pública sobre los principales retos de la comunidad.
Mejorar a través de la evaluación a las alcaldesas y alcaldes del AMM y al gobernador con el fin de identificar retos donde deba existir mayor exigencia ciudadana y podamos mejorar.
Con base en la identidad existente, se trabajó una nueva identidad más acorde con la nueva Estrategia de Comunicación. Se agregaron ilustraciones que permitieran transmitir clara y efectivamente sus acciones, y, así, buscar conectar de mejor manera con sus audiencias.
Finalmente, y como complemento a la Estrategia de Comunicación, se desarrolló una Arquitectura de Marca a partir de un modelo híbrido, para fortalecer a CVNL, orientar la creación de nuevas marcas, y definir el manejo de “Alcalde, ¿cómo vamos?” y “Gobernador, ¿cómo vamos?”.
CVNL ha demostrado que un grupo de ciudadanos pueden constituirse como un agente de cambio para incidir en la vida pública y, sobre todo, en nuestro futuro. Sigamos contribuyendo a través de la evaluación, el debate y la medición para consolidar una democracia plena en Monterrey, en Nuevo León y en México.